Leonardo Nierman. (1932)

Desde pequeño, Leonardo Nierman quería ser músico y se dedicó al violín casi dos décadas. Tomó clases particulares y posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, dando un recital en el Palacio de Bellas Artes. Un día descubre que su talento es insuficiente y no corresponde a sus ambiciones de ser un gran músico y deja el violín. Inicia sus estudios en administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un día, al pasar frente a una tienda de material para arte, mira con emoción las cajas de lápices de colores, piensa que el arte puede ser su nuevo hobby y compra pinturas, pinceles y un lienzo. En 1956, -a la edad de 24 años-, pinta su primer mural para el auditorio de su facultad, y a partir de entonces despega su carrera como artista plástico. Ha participado en más de 100 exposiciones individuales en galerías, museos y centros culturales en Norte y Sudamérica, Europa, Asia y Australia. Sus esculturas, pinturas, murales y gobelinos se pueden encontrar en las principales colecciones del mundo.

Algunos galardones que ha recibido son: • Palma de Oro a las Bellas Artes de Mónaco (1969) • Medalla Royce de Nueva York (1970) • The Golden Medal of the League of Art de Chicago (1980)

Gráfica Mexicana

Su obra, contiene un gran movimiento y ritmo, así como un lenguaje de búsqueda continua entre lo abstracto y el cosmos. En su obra coexisten, fuerza y gracia; movimiento y tranquilidad; silencio y musicalidad. En sus palabras es “un adorador de la libertad” lo cual plasma y evoca en sus diferentes obras. A lo largo de su carrera, el maestro Nierman, ha incursionado en diversas técnicas como: escultura, pintura, grabado, dibujo, caricatura, mural, vitral y  gobelinos. Hablando de su obra menciona: “Ya hace años que tomé una decisión que cuando pinto o cuando esculpo, NO PIENSO. Creo que EL PENSAMIENTO ESTORBA. Yo lo que busco es una emoción; un foco, un juego, una búsqueda”. El arte debe tomarse como un juego. “Un bodegón en español se llama ‘naturaleza muerta’; en inglés se llama ‘still life’: vida silenciosa. Más opuesto es imposible, ¿no? En español se dice ‘tocar el piano’, ‘tocar el violín’; en inglés se dice ‘to play the piano’, ‘to play the violin’, ‘to play music’. O sea, asocia la palabra ‘juego’ al arte”. Nierman tuvo sus inicios en el arte en el terreno de la música, como violinista, instrumento que cambió más adelante por las herramientas de la plástica. Pero la música, que califica como “el arte supremo”, sigue siendo su gran pasión.

Leonardo Nierman será entonces en las artes plásticas mexicanas: “el artista de la Libertad Cósmica”.


Inscríbete a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias y actividades de Galería MOR.